ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

TALLER No. 1 


¿EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE TIENE EDAD LIMITE?

No tiene edad límite porque según Piaget esta teoría cuenta con cuatro etapas:

  •  SENSORIO MOTRIZ: Los niños y niñas (0 – 2 años) que se encuentran en esta etapa de desarrollo cognitivo muestran un comportamiento egocéntrico en el que la principal división conceptual que existe es la que separa las ideas de "yo" y de "entorno". Los bebés que están en la etapa sensorio-motora juegan para satisfacer sus necesidades mediante transacciones entre ellos mismos y el entorno.



PREOPERACIONAL: Niños de 2 a 7 años de edad, en esta fase empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico.


  • OPERACIONES CONCRETAS: Niños de 7 a 12 años de edad, empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas, son capaces de inferir que la cantidad de líquido contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere este líquido, ya que conserva su volumen.




  • OPERACIONES FORMALES: esta fase parte desde los 12 años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta, a partir de este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.




¿QUE ES LA FUNCIÓN SIMBÓLICA?

Habilita al ser humano a tomar cognitiva mente la realidad, representarla, transformarla y aludir a ella en la comunicación convirtiéndola en referente lo cual implica entrar necesariamente en el tercero de los “signos” y su función en la construcción del conocimiento.


¿PORQUE LAS LENGUAS SON SISTEMAS SEMIÓTICOS?

Porque podemos comunicarnos por medio de los signos, y las primeras manifestaciones del lenguaje son los signos gestuales, un bebé  logra identificar los signos gestuales de la madre y es capaz de aprenderlo y utilizarlo para responder y eso es precisamente una manifestación del lenguaje en donde la comunicación es solo gestual e igualmente significativa tanto para el  bebé  como para la madre.

¿EL LENGUAJE ORAL SE ADQUIERE DE LA MISMA FORMA QUE EL LENGUAJE ESCRITO?

No, porque el lenguaje oral se adquiere primero que el lenguaje escrito ya que se va formando o alimentando con el tiempo y dependiendo del contexto en que se encuentre el niño. La primera fase de la adquisición del lenguaje oral es cuando el niño imita repitiendo lo que escucha y el lenguaje escrito lo va aprendiendo junto con la enseñanza que le dan en la escuela con el apoyo de sus profesores o personas de su entorno.



ETAPAS DEL APRENDIZAJE SEGÚN JEAN PIAGET
En el siglo XX el biólogo suizo Jean Piaget realizó investigaciones basando sus ideas en la observación y el razonamiento para  describir el desarrollo cognitivo que experimenta una persona a lo largo de su vida, destacando así una serie de momentos con características y efectos diferentes entre sí.
Una de sus mayores herramientas fue la psicología evolutiva la cual significa o estudia que la persona desde temprana edad no puede acelerar su maduración física o psicológica sino que más bien éste es un proceso gradual y ordenado donde no es posible saltarse pasos.
A continuación se encuentran las etapas del aprendizaje según Jean Piaget por ejemplo la etapa sensorio - motriz hace referencia a la entrada sensorial y coordinación de acciones físicas, cuando el niño nace lógicamente no realiza grandes  acciones sin embargo, al terminar el primer año ya el niño cambia su concepción del mundo la cual le permite reconocer la permanencia de objetos y su intervención es su nueva vida, comprende las edades de 0 – 2 años de edad.
Por otro lado encontramos la segunda etapa llamada preoperacional, aquí el niño descubre que algunas cosas pueden servir para tomar el lugar de otras, basa sus acciones no en acciones externas sino en internas como lo son la imitación, el juego simbólico y la imagen mental, se pueden encontrar algunas limitaciones en esta etapa, como lo son la incapacidad de retener cosas mentalmente y también la incapacidad de tomar en cuenta el punto de vista de los demás, comprende las edades entre los 2 y los 7 años.
La tercera es llamada etapa de las operaciones concretas es cuando el niño logra mostrar sus pensamientos lógicos utilizando los objetos físicos, de igual forma es capaz de retener en su mente dos o más opciones al estudiar dichos objetos, las operaciones matemáticas surgen en este período. Se desarrolla durante los 7 hasta los 11 años de edad.

Y por último la cuarta etapa se llama operaciones formales en este momento del desarrollo del niño éste se caracteriza por la habilidad de pensar más allá de la realidad, es capaz de manejar enunciados e ideas asociadas con la lógica, también se le hace más fácil el álgebra, la crítica, el uso de las metáforas, la filosofía, la religión y la moral. Comprende las edades de 12 años en adelante hasta la adultez.



GLOSARIO:

ENTORNO: Conjunto de circunstancias o factores sociales, culturales, morales, económicos, profesionales, etc., que rodean una cosa o a una persona, colectividad o época e influyen en su estado o desarrollo.
TRANSACCIÓN: intercambios de estímulos y respuestas que las personas tienen entre sí y sus estados del Yo. De acuerdo al nivel social y psicológico en el cual se llevan a cabo, las transacciones pueden ser calificadas como simples o complejas.
PREMISAS: El concepto se utiliza para nombrar al indicio, síntoma  o conjetura que permite inferir algo y sacar una conclusión.

BIBLIOGRAFÍA:

http://definicion.de/transaccion/#ixzz4PQMD2g6l


http://definicion.de/premisa/#ixzz4PQMxrCrh

https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget 

http://estrategiasdeensenanzaaprendizajetm.blogspot.com.co/2011/11/etapas-de-aprendizaje-del-nino-segun.html 





TALLER No. 2

1. ¿Cuál es la distinción que hace Vygotsky acerca de los dominios: Filogenético, Histórico cultural, Ontogenético y Migrogenético?


Dominio Filo genético
Tiene que ver con el desarrollo de la conciencia, como resultado a la influencia de la cultura caracterizada por el uso de herramientas, la emergencia de la actividad social mente organizada y  la emergencia del habla estas establecen diferencias entre los seres humanos y otras especies.






Dominio histórico cultural:

Es el que se refiere al estudio del hombre a partir del uso de signos que han sido desarrollados históricamente y que se emplean en contextos culturales. 


Dominio Ontogenético:

Es el que se caracteriza por el concurso y la operación de más de una fuerza del desarrollo. Esto quiere decir que mientras en los otros dominios hay un principio explicativo, la característica del desarrollo infantil es que operan varios de forma interrelacionada.  



Dominio Microgenético:



Es el que se refiere al estudio de la formación de los procesos psicológicos en los ambientes característicos de los procedimientos experimentales en psicología. 








Existen varias diferencias entre estos cuatro dominios, como se puede observar en cada una de sus definiciones, el dominio Filo genético se diferencia del Micro genético en que el análisis Micro genético se centra en el estudio minucioso de los procesos de aprendizaje y desarrollo en períodos muy cortos de tiempo y constituyen una fuente de datos muy importante para la comprensión de dichos procesos; En cuanto al dominio Ontogenético tenemos que se orienta entre las líneas natural y cultural, así como a la distinción de las funciones psicológicas superiores y elementales. Mientras que en el dominio Histórico Cultural el curso del desarrollo de los procesos psicológicos se halla estrechamente vinculado al desarrollo histórico de la misma sociedad.



2) ¿El sistema de signos a que se refiere Vygotsky está relacionado con el lenguaje?

Está totalmente relacionado, ya que es el lenguaje el que se convierte en el instrumento mediador fundamental de la acción psicológica. El lenguaje media la relación con los demás y con uno mismo. Tiene una naturaleza social, una función comunicativa y regula la relación que establecemos con las personas y con los objetos.



3. Cuáles son los instrumentos de mediación que se valen los procesos psicológicos superiores?

Vygotsky (1979), afirmaba que la formación de las funciones mentales superiores, se derivaba de la interiorización de una clase muy particular de instrumentos: LOS SIGNOS, que equiparaba con la adquisición de herramientas, como los elementos que propiciaron un cambio en la naturaleza social del hombre al cambiar su forma de relacionarse con el
ambiente natural. Así, de la misma forma en que las herramientas permitieron que el hombre transformara el ambiente físico, las herramientas psicológicas -signos- han permitido que el hombre se relacione de una manera muy distinta con su entorno social. Los signos se adquieren a través de un complejo proceso histórico, social y cultural; en la interacción entre adultos y niños, entre una generación de viejos y jóvenes, y entre iguales con mayor y menor desarrollo, y llegan a convertirse en los instrumentos del pensamiento, de la comunicación. Por esa misma razón, los encontramos en el espacio social que se genera en la interacción; primero se dan en un plano interpersonal y luego, en un plano Intrapersonal.

4) ¿Surge primero el Pensamiento o el Lenguaje?





El proceso se inicia de un modo no intelectual, con habla sin pensamiento, y se desarrolla al pasar por la Etapa cuando (el niño descubre que las palabras tienen una función simbólica y esto lo demuestra al preguntar el nombre de las cosas) y la del Habla Egocéntrica (una herramienta significativa del pensamiento en la búsqueda y la planeación de la solución del problema), hasta llegar al lenguaje interno, el cual está inexplicablemente entretejido con el pensamiento conceptual “En el cual el niño debe agrupar espontáneamente objetos, basándose en las características abstractas que percibe, y no es simplemente aplicar etiquetas ya hechas que le enseñaron a usar con otros agrupamientos comunes” (Enfoque Teórico de Vigotsky).
















5) ¿Por qué en teoría de Vygotsky considera el lenguaje y el pensamiento como funciones mentales superiores?

 La “Teoría Simultanea” de Lev Vygotsky explica que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del hombre. Asimismo, "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento.



¿En cuánto a la ZDP a que se refiere con el andamiaje?

El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las prácticas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza.
Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el límite de lo que él solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el límite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.
Este análisis es válido para definir con precisión las posibilidades de un alumno y especialmente porque permite delimitar en qué espacio o zona debe realizarse una acción de enseñanza y qué papel tiene en el desarrollo de las capacidades humanas.
En la ZDP es en donde deben situarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
En la ZDP es donde se desencadena el proceso de construcción de conocimiento del
alumno y se avanza en el desarrollo. No tendría sentido intervenir en lo que los alumnos pueden hacer solos. El profesor toma como punto de partida los conocimientos del alumno y basándose en estos presta la ayuda necesaria para realizar la actividad. Cuando el punto de partida está demasiado alejado de lo que se pretende enseñar, al alumno le cuesta intervenir  conjuntamente con el profesor, no está en disposición de participar, y por lo tanto no lo puede aprender. El concepto de andamiaje, es una metáfora que alude a la utilización de andamios por parte del maestro; a medida que el conocimiento se va construyendo, el andamio se va quitando.
En la actualidad, se reconoce que el proceso de andamiaje no sólo se establece entre profesor y alumno, o padre e hijo; sino también entre iguales, a lo que se le denomina andamiaje colectivo.
La teoría del andamiaje nos brinda elementos para comprender de qué manera las acciones de quien enseña apuntalan la construcción del saber.
EJEMPLO DE ANDAMIAJE:
Cuando una persona da particular de Matemática, lo que se hace es explicar la metodología, y por supuesto explicar y resolver un ejercicio, teniendo la mirada atenta de los alumnos. Una vez logrado este paso, ya se da más ejercicios para que de a poco el chico vaya resolviendo solo, lo que antes no podía hacer.


LEV SEMINOVICH VYGOTSKY



Lev Semiónovich Vygotsky o conocido solo por “Vygotsky”  nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia, hijo de una familia donde su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque era maestra, ejerció de ama de casa dedicándose solo al cuidado de sus ocho hijos. Aun siendo un niño Vygotsky se mudó junto a su familia a Gómel. 
La educación de Vygotsky fue a través de tutores privados siendo un alumno con honores al término de su educación secundaria para después seguir con una carrera en leyes en la universidad de Moscú. Como parte de su vocación humanista Vygotsky se dedicó a la enseñanza  durante toda su vida, inicialmente en Gómel como profesor de psicología y después se trasladó a Moscú donde llego a ser una figura central y respetada de la psicología de la época.
Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño, hasta final de sus días trabajó sobre problemas educativos y como mejorarlos. Escribió más de 100 libros durante los 10 años en lo que hizo unas grandes aportaciones a la psicología. Hablando un poco de su vida personal en 1924 Vygotsky contrajo matrimonio con Rosa Noievna Smejova (fallecida en 1979), de cuya unión nacieron dos hijas: Guita Lvovna Vygodskaya y Asya Lvovna Vygodskaya.
En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento indispensable para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento. El también psicólogo investigó también acerca del papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona. Interesado por los aspectos semánticos del lenguaje, sostuvo la idea de que las palabras comienzan siendo emocionales; pasan luego a designar objetos concretos, y asumen por último su significado abstracto. Algunas de sus obras más famosas son Pensamiento y Lenguaje y La mente en la sociedad.
Muchos años después, en la última etapa de su vida, Vygotsky comenzó a estudiar medicina, es importante mencionar que los padres de Vygotsky siempre tuvieron el anhelo que  fuera un gran médico pero  la razón de haber iniciado su carrera como doctor fue la de buscar en ello una explicación de la organización neurológica de las funciones mentales superiores que había estudiado antes desde otras perspectiva. Su prematuro fallecimiento a causa de tuberculosis a una edad de 38 años le impidió completar estos estudios.
Vygotsky es y seguirá siendo de mucha ayuda para para las personas que estamos involucradas en el ámbito de la educación o psicología, nos ayuda a entender el desarrollo cognoscitivo del niño en el aprendizaje escolar y es muy usado en la práctica educativa moderna.
Debajo dejare enlaces con detalles más profundos de lo que fue la vida de Lev Vygotsky presentada en forma de video y páginas web esperando  ampliar nuestro conocimiento cada vez más la información. 


 GLOSARIO:


 CONCIENCIA: Capacidad que tiene un sujeto de conocerse a sí mismo y a su entorno.
ANDAMIAJE: En educación, el término "andamiaje" es utilizado por los maestros para llevar a los estudiantes más allá de su estado o capacidad de desarrollo actual y ofrecerles progresivamente tareas más difíciles.
COGNICIÓN: proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje.
LENGUAJE: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra // Sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito.
AMBIENTE: condiciones y circunstancias físicas, humanas, culturales y sociales que rodearán a las personas, animales o cosas, según corresponda.
PENSAMIENTO: Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.


BIBLIOGRAFÍA:


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm
https://psicologiadelaprendizaje808.wikispaces.com/file/view/Trabajo+Pr%C3%A1ctico+Individual,+MELANIE+BERIBEY.pdf  
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343
https://www.google.com.co/search?q=instrumentos+de+medición+que+se+valen+los+procesos+psicologicos+superiores&rlz=1C1CHWA_esCO651CO651&espv=2&biw








  TALLER No.3

¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL LINGÜISTA SUIZO QUE HACE EL ESTUDIO DEL SIGNO?

FERDINAND DE LA SAUSSURE
Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre, 1857 – ibídem, 22 de febrero del 1913), lingüista suizo, considerado el padre de la lingüística  y fundador de la gramática estructural. Luego de su muerte en 1913, sus alumnos recopilaron sus lecciones y publicaron el libro Curso de Lingüística general basado en ellas, lo cual es un verdadero ícono de la Lingüística moderna.
Estudió sánscrito en Leipzig, Alemania, donde tuvo como influencia a los neogramáticos, que buscaban renovar los métodos de la gramática comparada. Luego se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea y publicó a los 21 años Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas con tal rigor y método (gramática comparada) que hoy sigue vigente. Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito, trabajo que le da los méritos para ser nombrado profesor de gramática comparada de la Escuela de altos estudios de París.
Después de trabajar como profesor en una escuela superior en la ciudad de París durante diez años es nombrado profesor de gramática comparada en la Universidad de Ginebra preocupado por los problemas del lenguaje. Fruto de todo ello es la publicación póstuma en 1917 del Curso de lingüística general, un hito en la historia de la lingüística recopilado póstumamente por sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye basado en las notas de su cátedra, correspondientes a los cursos impartidos los últimos 3 años antes de su muerte.

¿QUÉ ES EL ESTRUCTURALISMO?


El estructuralismo es el nombre que designa al sistema científico que se ocupa del estudio de los datos en el contexto al cual pertenecen y además analiza las relaciones que se establecen entre los mismos.

La importancia que ostenta el estructuralismo es tal que resulta ser una de las opciones más usadas para analizar la cultura, el lenguaje y hasta la sociedad de una comunidad determinada.


  ¿QUÉ ES UN SIGNO LINGÜÍSTICO SEGÚN ESTA TEORÍA?

En cuanto a la Lingüística, el estructuralismo es un movimiento sumamente innovador que surge a principios del siglo XX y que lo tiene al lingüista suizo Ferdinand de Saussure como su fundador y máximo referente. La gran novedad que proponía Saussure era una nueva concepción de los acontecimientos vinculados al lenguaje, concibiendo a éste como un sistema en el cual los diferentes elementos que lo componen presentan una interrelación que deviene en estructura.

Además, Saussure, introdujo dos conceptos ciertamente importantes, por un lado, la diacronía que se ocupa de los cambios lingüísticos acaecidos a través del tiempo, en cambio, la sincronía, por su lado, se interesa por la situación de una lengua en un determinado tiempo dejando de lado el factor tiempo para su análisis.

En tanto, respecto del signo, Saussure, propone el estudio del mismo a través de la combinación de dos elementos: el significado, que es la representación de la realidad, el concepto en sí y el significante, que es la imagen mental de los sonidos que conforman un determinado signo.
                 

¿QUÉ ES EL LENGUAJE?



El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del sistema de comunicación verbal y escrito u otros signos convencionales y reglas gramaticales pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar. El término lenguaje es de origen latín.







¿QUÉ ES EL HABLA?



Es el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada. Como tal, el habla se compone fundamentalmente de los siguientes elementos: la articulación, que es la realización de los sonidos de la lengua; la voz, que es el uso de nuestras cuerdas vocales y nuestra respiración para producir sonidos, y la fluidez, que es el ritmo con que hablamos.

  

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO?

Fue el lingüista Ferdinand de Saussure el que estableció las características del signo, y con ellas abrió las puertas a la lingüística moderna, que se fue desarrollando a lo largo del siglo XX (y hasta la actualidad). Algunas de las principales características del signo lingüístico serían:

-Carácter biplánico: como todos los signos, el signo lingüístico consta de dos partes:


                         

Una parte material, el significante (o plano de la expresión), que percibimos por los sentidos (la sucesión de sonidos en la lengua oral; la sucesión de grafías en la lengua escrita) /mesa/ o "mesa".
Una parte nocional o abstracta, el significado (o plano del contenido), que es la idea con la que relacionamos ese significante ("mueble con una superficie plana sobre uno o varios soportes destinado a comer, estudiar o realizar cualquier otra actividad sobre él")

-Arbitrariedad: la relación entre significante y significado en el signo lingüístico es arbitraria, inmotivada, fruto del acuerdo entre los hablantes, y, por tanto, ha de aprenderse. Entre la secuencia de sonidos "mesa" y la realidad que representa no hay ni parecido ni relación natural (por eso un mismo significado tiene significantes distintos en cada lengua; de hecho esta característica explica la existencia de tantas lenguas distintas). Es decir, el signo lingüístico se engloba dentro de los "símbolos", según la clasificación de Pierce de los signos.


-Linealidad: por su naturaleza acústica, el significante del signo lingüístico es lineal, es decir, está formado por una sucesión de unidades que aparecen una tras otra en el tiempo y no pueden ser percibidas simultáneamente; a diferencia de lo que ocurre con otros signos visuales, como las señales de tráfico, en que se combinan simultáneamente varios signos: en la señal de "prohibido adelantar" vemos al mismo tiempo el círculo rojo y los cochecitos en su interior; pero al expresar esto mismo mediante una lengua natural, tenemos que poner una palabra detrás de otra (y dentro de ella, una sílaba detrás de otra, y un fonema detrás de otro).
           


-Doble articulación: el signo lingüístico es articulado, lo cual quiere decir que puede descomponerse en partes más pequeñas. Además, si tomamos la palabra como signo lingüístico básico, vemos que ésta es doblemente articulada:

            

-Mutabilidad e inmutabilidad: ¿Parece una paradoja cierto? Pues no lo es. El signo lingüístico evoluciona a través del tiempo (por eso es mutable). Así, nuestros signos lingüísticos castellanos son el resultado de la evolución de signos lingüísticos latinos a través de los siglos. Por ejemplo, el signo latino FACTUM evolucionó así (más o menos):

FACTUM> faito> feito> "fetso">hecho
Hasta dar lugar a nuestra palabra "hecho". Pero dentro de cada etapa de la lengua que comparte una comunidad de hablantes, el signo lingüístico es inmutable y no puede ser cambiado drásticamente por los hablantes, porque si no se impediría su papel comunicativo. Por eso el signo lingüístico es, a la vez, mutable e inmutable.

¿QUÉ ES MONEMA?



El monema es la unidad de la primera articulación del signo lingüístico. Esto quiere decir que cualquier palabra puede ser dividida en unidades más pequeñas, dotadas de un significante y un significado. Así pues, una palabra podrá estar constituida por uno o más monemas.




¿QUÉ ES FONEMA?

Un fonema es la abstracción (imagen mental) de los sonidos del habla humana.
Sus características son:

Son abstractos, indivisibles y carecen de significado propio
Son las unidades básicas del estudio fonológico de una lengua
Se representan gráficamente dentro de dos rayas oblicuas: /.../
Pueden corresponder a varios grafemas: el fonema /B/ es igual en <b> y <v>
Sus sonidos se denominan alófonos y se representan entre corchetes



¿QUÉ ES MORFEMA?

En el campo de la lingüística, es la unidad mínima analizable que posee significado gramatical. Por ejemplo: yo, no, le.
Podría decirse que el morfema es la parte variable de una palabra, que está compuesta, desde el punto de vista gramatical, por morfemas y lexemas. El morfema aporta el valor gramatical y está siempre asociado al lexema, que tiene valor semántico. Tanto el morfema como el lexema pueden descomponerse en fonemas, las unidades mínimas de la fonología que no tienen significado (ya sea gramatical o semántico). 


¿QUÉ ES UN LEXEMA?

Los lexemas son la parte de la palabra que contiene el mayor peso de significación; algunos lexemas se consideran palabras, aunque no en todos los casos es así, las palabras que son la raíz de otras se les conoce como palabras primitivas, mientras que aquellas palabras conformadas por un lexema y uno o más morfemas se conocen como palabras derivadas



¿QUÉ ES PREFIJO?


El Prefijo es un morfema derivativo de 
la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una palabra significado diferente, denominada derivada. Así, el prefijo "re" genera: re-nacer, re-caer, re-pasar, etc. A este proceso para crear nuevas palabras o neologismos se lo conoce dentro de la gramática y en la ciencia auxiliar de la misma denomida morfología como prefijación, y es una clase de la derivación. Los prefijos se colocan antes de la raíz de la palabra y forman palabras compuestas. Al escribirlos, se utiliza un guión después del prefijo que indica que algo sigue después de éste.




¿QUÉ ES SUFIJO?


Se denomina sufijo al morfema derivativo de las lenguas o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra y antes de los morfemas constitutivos para añadirle a este una información suplementaria. La palabra nueva así formada se denomina palabra derivada, y al mecanismo por el cual se hace la derivación.
Los sufijos son las letras que se agregan a una raíz para formar una palabra. En nuestro idioma, la mayoría de los sufijos son de origen latino o griego y son imprescindibles para la integración de casi todas las palabras que pertenecen a la lengua española.

    










¿CUÁLES SON LAS CIENCIAS QUE CONFORMAN LA GRAMÁTICA?

La gramática se puede definir como el grupo de principios, reglas y preceptos que rigen el empleo de un lenguaje en particular (al respecto, hay que decir que cada lenguaje posee su propia gramática). Como ciencia, está contemplada como parte de la lingüística.
El estudio de la lengua consta de cuatro niveles: el nivel fonético-fonológico, el nivel sintáctico-morfológico, el nivel léxico-semántico y el nivel pragmático. Aunque las diferencias entre estos niveles carecen de precisión, suele restringirse el estudio de la gramática al plano sintáctico-morfológico.

La Fonética  es la ciencia que se encarga del estudio de los sonidos. Estudia, entre otras cuestiones de interés:

Cómo se producen y se propagan los sonidos: desde el movimiento que realizan los pulmones, el paso del aire por las cuerdas vocales, los movimientos en la boca y los labios para matizar el sonido, la expulsión y propagación del sonido, etc.
Los rasgos diferenciales de cada uno de los sonidos y cómo estos se agrupan entre sí. 


La morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).



                            



La Sintaxis: Es la disciplina que estudia el ordenamiento de las palabras en la expresión y la función que cada una cumple en relación a otras.


 La semántica: es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje, es decir, del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados. La lexicografía es otra parte de la semántica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confección de diccionarios.

Pragmática: Se entiende por pragmática el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablante concreto en una situación comunicativa concreta, como su interpretación por parte del destinatario.





Signo lingüistico de Linda Díaz

GLOSARIO

SIGNO:Un Signo es un elemento representativo, con el cual se busca demostrar con una pequeña o mínima figura o elemento, cual es el estado completo de lo que en realidad se quiere describir.
NEOLOGISMO: Un neologismo puede definirse como una palabra nueva que aparece en una lengua, o la inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua.
MÉRITO: Derecho a recibir reconocimiento por algo que uno ha hecho.
PRECEPTO: Orden o mandato impuesto o establecido por una autoridad.
NEOGRAMÁTICOS: Los neogramáticos son un conjunto de lingüistas del siglo XIX que constituyeron una escuela de pensamiento lingüístico que procuró introducir en la lingüística histórica los principios positivistas que triunfaban en la ciencia y la filosofía del momento, esperando renovar la gramática comparada.
GENITIVO:Siempre que un nombre se una a otro con la preposición de, significando relación de propiedad, posesión o pertenencia, o también la materia de que está hecha una cosa, como en casa de madera, anillo de oro, diremos que el nombre que lleva antepuesta dicha preposición está en genitivo, distinguiendo el genitivo de propiedad y el genitivo de materia.

BIBLIOGRAFÍA:

http://teresadientedeleon.blogspot.com.co/2011/09/caracteristicas-del-signo-linguistico.html
http://definicion.de/gramatica/
http://www.aularagon.org/files/espa/ON_Line/lengua/Gramatica/CMLG2Auxiliares.htm
http://www.icarito.cl/2009/12/97-8734-9-la-gramatica-y-sus-partes.shtml/
http://wdb.ugr.es/~auladeletras/?page_id=13 
https://www.google.com.co/search?q=que+es+el+lenguaje&rlz=1C1CHWA_esCO651CO651&espv=2&biw=1517&bih=708&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjgrMChydHPAh
https://www.google.com.co/search?q=que+es+el+habla&rlz=1C1CHWA_esCO651CO651&espv=2&biw=1517&bih=708&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjal86iydHPAhVBMj4KHcrpAJoQ_AUIBigB&dp
http://www.significados.com/lenguaje/
http://definicion.de/morfema/#ixzz4MovnILYS
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1912-
http://sufijos-prefijos.blogspot.com.co/2009/06/introduccion-los-sufijos-y-prefijos-son.html


TALLER 4

¿Quién es el fundador de la Gramática Generativa Transformacional?


NOAM CHOMSKY (Filadelfia, Estados Unidos, 1928) es uno de los pensadores más reconocidos en la actualidad. Su obra es extensa y multifacética: ha desarrollado teorías, estudios y conocimientos profundos tanto en el ámbito de la lingüística, la psicología del desarrollo, la filosofía y el análisis político.
  

¿Qué es la competencia lingüística?

Es un conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
Según Chomsky , la lengua se correspondería con el concepto de competencia y el habla con el de actuación.
  



 ¿Qué es la Gramática Generativa transformacional?

Es una expresión que designa al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural.
 En particular, el término designa casi exclusivamente aquellas teorías que han sido desarrolladas en la tradición chomskiana. Este término es por lo regular sinónimo del más específico Gramática Generativa Transformacional.


¿Qué es la Estructura Profunda? Y ¿Qué es la estructura superficial?
La gramática generativo-transformacional de Chomsky muestra que cuando analizamos varias oraciones aparentemente distintas podemos encontrar la misma estructura, o que oraciones aparentemente iguales poseen distintas estructuras. Ello sugiere que en el lenguaje cabe distinguir dos niveles: el nivel de la estructura superficial o del enunciado tal y como lo proferimos -lo relativo al uso o ejecución-, y el nivel o estructura profunda, que se muestra al análisis lingüístico, y a partir del cual, y mediante transformaciones que siguen reglas, el sujeto genera las estructuras superficiales -nivel relativo a la competencia-.



ENSAYO
Es evidente que todos los seres humanos necesitamos comunicarnos para expresar nuestras ideas, sentimientos, pensamientos y deseos, desde muy pequeños desarrollamos la iniciativa que querer hablar, unir frases y luego completar oraciones significativas que nos permiten de una u otra forma expandir nuestro vocabulario.
Para ello, debemos tener muy en cuenta lo que enseña la competencia lingüística, la cual hace referencia a la capacidad que tiene el hablante de producir una cantidad de oraciones  gramaticalmente correctas incluyendo elementos como el hacer, el ser, el saber y el convivir con los demás, aspectos fundamentales que permiten comprender mejor la realidad, eficacia en la comunicación verbal y escrita, organización de ideas y pensamientos, buen desarrollo personal y afectivo, fomenta la lectura y la escritura, y la composición de textos.
Ahora, ¿Podríamos imaginar la vida sin ninguno de estos aspectos? ¡Claro que no! Sería un total desorden tratar de hablar sin pronunciar palabras, o tratar de escribir sin primero antes haber pensado en las ideas que vamos a redactar, y qué sucedería con los niños que apenas están aprendiendo a hablar, cierto que crecerían sin la capacidad de leer, escribir, imaginar, crear.
Por otro lado, podemos pensar en que si alguna persona viaja  a un país donde no conoce el idioma, éste se verá en la necesidad de aprenderlo, de por lo menos tener una idea básica de lo que implica aprender el idioma y los saludos o alguna forma de expresar sus necesidades, si ésta persona no hace esto, lo más probable es que cuando llegue al nuevo país no pueda comunicarse con facilidad.
Además la gramática generativa es el conjunto de reglas que le permiten al hablante generar todas y cada una de las manifestaciones lingüísticas de una lengua y uno de sus objetivos es decidir si la gramática de la lengua es adecuada o no.
Con este punto, se llega a la conclusión de que todos los seres humanos buscamos la manera de comunicarnos, tengamos problemas cognitivos, auditivos, o de otra índole, siempre se deben generan herramientas fáciles para poner en práctica la competencia lingüística y la gramática generativa.

GLOSARIO:

GENERATIVAQue es capaz de generar, producir o crear una cosa nueva:
Transformacional: Perteneciente o relativo a la transformación de unos esquemas oracionales en otros.
MULTIFACÉTICAObjeto o ser que presenta diversidad de caras o aspectos.
FUNCIONALEs aquella basada en el estudio de las funciones de los elementos que constituyen una lengua.
HACERCrear una cosa o darle existencia
SABERCircunstancia de tener conocimientos de una habilidad, ciencia, etc.
SERSe asocia a una criatura o a un ente. Aquello que “es” tiene existencia real; forma parte de la realidad, ya sea física o simbólica.
EJECUCIÓNRealización de una acción, especialmente en cumplimiento de un proyecto, un encargo o una orden.
SUPERFICIALHace referencia a aquello que está vinculado con la superficie. Lo superficial es algo que se encuentra en la capa exterior de una cosa, sin avanzar en profundidad.


BIBLIOGRAFÍA:

https://www.google.com.co/search?q=chomsky+noam&espv=2&biw=1366&bih=662&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjo26PY-YjQAhXFLyYKHb2KA9gQ_AUIBigB#imgrc=WlQAWhCwZ58sIM%3A
http://santiago2010.fullblog.com.ar/a-que-se-llama-competencia-linguistica.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%A1tica_generativa_transformacional

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Estructura-Profunda.htm

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