1¿QUIEN ES EL FUNDADOR DE LA GRAMÁTICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL?
Transformacional. Nacido en el seno una
familia de origen ruso-judía instalada en Estados Unidos desde hace varias
generaciones. Chomsky estudió en la Universidad de Pennsylvania la
lingüística estructural con Z.S.Harris,
seguidor de Bloomfield en la línea ortodoxa de su
mecanicismo, en el estadio formal del
lenguaje y en la lógica matemática.
Es uno de los lingüistas universales que
han transformado los conceptos más esenciales
de la gramática general. Su renovadora
labor ha creado escuela y son muchos
los que le siguen
los que le siguen
hoy en todo el mundo, arrastrados por su
convincente exposición de la gramática generativa.
Desde 1955 es profesor de lenguas modernas
y de lingüística general en el instituto de tecnología de Massachussets.
2¿QUE ES LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA?
conocer la lengua, no los conocimientos científicos sobre la misma, sino los mecanismos necesarios para expresarse en su lengua. Es a lo que llama Chomsky la “competencia lingüística”. Esta competencia está interiorizada, pero se exterioriza en cada acto lingüístico, y es a lo que llama Chomsky “actuación lingüística” o manifestación de la competencia.
Asimismo, Chomsky
nos acota que los hablantes son capaces de emitir juicios de lo que es
gramatical o agramatical en su lengua. Así, un hablante del castellano
reconocerá que oraciones como “Niña no dormirá”, “Nosotros salimos la carpeta”
o “El profesor se dirigió” son agramaticales. Sin embargo, no son conscientes
de lo que ocurre lingüísticamente en esos enunciados. Las explicaciones de
gramaticalidad y agramaticalidad serán descritas por el lingüista, quien nos
dirá que en la primera oración falta un artículo, “la”; en la segunda, sobra
una frase nominal, “la carpeta”, cuando se trata de un verbo intransitivo, como
“salir”, este no necesita otro argumento nominal, más que el de sujeto, en este
caso “nosotros”; y, en la tercera, el verbo está privado de régimen y
argumento, como pueden ser “a una fiesta” o “a su casa”. Ese saber que nos dice
que falta o sobra algo, gramaticalmente, en las oraciones es tácito y
operacional en el individuo.
3¿QUE ES LA GRAMÁTICA
GENERATIVA TRANSFORMACIONAL?
Surgió en el
contexto de la revolución cognivista que se dió en los años 50 involucro un Cambio de perspectiva: Del estudio del
comportamiento, se pasa al estudio de los mecanismos internos que participan en
el pensamiento y la acción.
Para Chomsky, la
gramática es de carácter:
Generativo: A
partir de un conjunto finito de unidades y de reglas, un hablante puede generar
infinitas oraciones gramaticales, y por lo tanto, interpretables para infinito
los oyentes.
Transformacional: Chomsky
propone que existen transformaciones operacionales, de movimiento, borrado,
agregado o permutación del material, que permiten captar las conexiones entre
oraciones emparentadas.
4¿QUE ES LA ESTRUCTURA PROFUNDA? Y ¿QUE ES LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL?
Cada
oración tiene dos aspectos uno interno y otro externo, el primero es la
estructura profunda o semántica que determina la interpretación del significado
de la oración. El segundo es la estructura superficial interpretada por el
componente fonológico; es la que escuchamos o leemos. La distinción entre los
dos tipos de estructura permite entre otras cosas solucionar las dificultades
de las oraciones ambiguas.
Entre
la estructura profunda y la estructura superficial aparecen los procesos de
transformación. De ahí la gramática transformacional.
Es una realidad que como
seres humanos estamos dotados de la capacidad de comunicarnos entre nosotros lo
cual también constituye una necesidad y es que desde que estamos en el vientre
empiezan a desarrollarse nuestras facultades perceptivas que, van mejorando a
medida que vamos creciendo, Piaget hablo de este proceso y destacó una serie de
etapas como lo son la sensorio motriz que comprende las edades entre 0 y 2
años, la pre operacional que va desde los 2 hasta los 7 años aproximadamente,
Operaciones concretas donde están los niños y niñas de 7 a 12 años y la de
operaciones formales que es de 12 años en adelante; todo lo anterior demuestra
que nuestras habilidades cognitivas crecen junto con nosotros y las podemos
manifestar de diferentes maneras, al iniciar nuestro ciclo de vida lo hacemos
mediante gestos, los cuales aprendemos de quienes nos rodean, luego va desarrollando
el habla, lo cual varía dependiendo el entorno, la cultura, las costumbres de
quienes lo rodean y así sucesivamente. Vigotsky hace mención de esto al decir
que el lenguaje se
convierte en el instrumento mediador fundamental de la acción psicológica y es
aquel que permite relacionarnos con los demás y añade a esto el uso de signos,
los cuales favorecen nuestra interacción con los demás, él considera que el
desarrollo del lenguaje se adquiere gracias a la relación del individuo con su
entorno, ya que, biológicamente tenemos las estructuras necesarias para crear
signos de comunicación verbal. Saussure y Chomsky hablan de las palabras y de
su formación, y es que estás sientan las bases de nuestra comunicación, por lo
cual debemos conocer el correcto uso de ellas, las estructuras que demos usar
todo esto para favorecer la interpretación que tengan los demás de nuestras
ideas y pensamientos, para concluir podemos resaltar que como seres humanos necesitamos
interactuar con los nuestros, he aquí la importancia de que hagamos un correcto
uso de nuestro lenguaje y así favoreceremos nuestra vida en sociedad.
GLOSARIO:
PERMUTACIÓN: es una noción que proviene del latín
permutatio. El término refiere al procedimiento y el resultado de permutar.
Este verbo, por su parte, hace mención al canje de una cosa por otra, sin la
intermediación de dinero a menos que se busque equiparar el valor de los
objetos permutados.
AMBIGUO: Que puede entenderse de varios modos o admitir
distintas interpretaciones // Incierto, confuso, dudoso.
NOMINAL: Que solo es o existe de nombre y carece de una
existencia efectiva // Que realiza una función propia de un nombre.
TÁCITO: Callado, que no se expresa formalmente, sino que se
supone o sobreentiende.
BIBLIOGRAFIA
http://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/spanishlinguistics/chomsky%20y%20la%20gramatica%20generativa.pdf
http://es.slideshare.net/Maliba/gramatica-generativa-y-transformacional
http://blog.pucp.edu.pe/blog/lenguaje/2012/01/28/la-competencia-de-chomsky/
http://slideplayer.es/slide/17402/
No hay comentarios:
Publicar un comentario