TALLER No.4 POR LINDA DÍAZ


1¿QUIEN ES EL FUNDADOR DE LA GRAMÁTICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL?

Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) es el fundador de la lingüística generativa y
Transformacional. Nacido en el seno una familia de origen ruso-judía instalada en Estados Unidos desde hace varias generaciones. Chomsky estudió en la Universidad de Pennsylvania la
lingüística estructural con Z.S.Harris, seguidor de Bloomfield en la línea ortodoxa de su
mecanicismo, en el estadio formal del lenguaje y en la lógica matemática.
Es uno de los lingüistas universales que han transformado los conceptos más esenciales
de la gramática general. Su renovadora labor ha creado escuela y son muchos 
los que le siguen
hoy en todo el mundo, arrastrados por su convincente exposición de la gramática generativa.
Desde 1955 es profesor de lenguas modernas y de lingüística general en el instituto de tecnología de Massachussets.

2¿QUE ES LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA?

Para Chomsky, cualquier individuo dotado de la facultad de hablar es capaz de expresarse en su propia lengua con corrección e interpretar y entender lo que otro individuo de su comunidad lingüística le pueda comunicar. Es decir, como el ser humano posee la facultad de hablar y conocer la lengua, entendiendo por
conocer la lengua, no los conocimientos científicos sobre la misma, sino los mecanismos necesarios para expresarse en su lengua. Es a  lo que llama Chomsky la “competencia lingüística”. Esta competencia está interiorizada, pero se exterioriza en cada acto lingüístico, y es a lo que llama Chomsky “actuación lingüística” o manifestación de la competencia.
Asimismo, Chomsky nos acota que los hablantes son capaces de emitir juicios de lo que es gramatical o agramatical en su lengua. Así, un hablante del castellano reconocerá que oraciones como “Niña no dormirá”, “Nosotros salimos la carpeta” o “El profesor se dirigió” son agramaticales. Sin embargo, no son conscientes de lo que ocurre lingüísticamente en esos enunciados. Las explicaciones de gramaticalidad y agramaticalidad serán descritas por el lingüista, quien nos dirá que en la primera oración falta un artículo, “la”; en la segunda, sobra una frase nominal, “la carpeta”, cuando se trata de un verbo intransitivo, como “salir”, este no necesita otro argumento nominal, más que el de sujeto, en este caso “nosotros”; y, en la tercera, el verbo está privado de régimen y argumento, como pueden ser “a una fiesta” o “a su casa”. Ese saber que nos dice que falta o sobra algo, gramaticalmente, en las oraciones es tácito y operacional en el individuo.
 











3¿QUE ES LA GRAMÁTICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL?

Surgió en el contexto de la revolución cognivista que se dió en los años 50 involucro un  Cambio de perspectiva: Del estudio del comportamiento, se pasa al estudio de los mecanismos internos que participan en el pensamiento y la acción.
Para Chomsky, la gramática es de carácter:
Generativo: A partir de un conjunto finito de unidades y de reglas, un hablante puede generar infinitas oraciones gramaticales, y por lo tanto, interpretables para infinito los oyentes.
Transformacional: Chomsky propone que existen transformaciones operacionales, de movimiento, borrado, agregado o permutación del material, que permiten captar las conexiones entre oraciones emparentadas.


4¿QUE ES LA ESTRUCTURA PROFUNDA? Y ¿QUE ES LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL?       

Cada oración tiene dos aspectos uno interno y otro externo, el primero es la estructura profunda o semántica que determina la interpretación del significado de la oración. El segundo es la estructura superficial interpretada por el componente fonológico; es la que escuchamos o leemos. La distinción entre los dos tipos de estructura permite entre otras cosas solucionar las dificultades de las oraciones ambiguas.
Entre la estructura profunda y la estructura superficial aparecen los procesos de transformación. De ahí la gramática transformacional.




Es una realidad que como seres humanos estamos dotados de la capacidad de comunicarnos entre nosotros lo cual también constituye una necesidad y es que desde que estamos en el vientre empiezan a desarrollarse nuestras facultades perceptivas que, van mejorando a medida que vamos creciendo, Piaget hablo de este proceso y destacó una serie de etapas como lo son la sensorio motriz que comprende las edades entre 0 y 2 años, la pre operacional que va desde los 2 hasta los 7 años aproximadamente, Operaciones concretas donde están los niños y niñas de 7 a 12 años y la de operaciones formales que es de 12 años en adelante; todo lo anterior demuestra que nuestras habilidades cognitivas crecen junto con nosotros y las podemos manifestar de diferentes maneras, al iniciar nuestro ciclo de vida lo hacemos mediante gestos, los cuales aprendemos de quienes nos rodean, luego va desarrollando el habla, lo cual varía dependiendo el entorno, la cultura, las costumbres de quienes lo rodean y así sucesivamente. Vigotsky hace mención de esto al decir que el lenguaje se convierte en el instrumento mediador fundamental de la acción psicológica y es aquel que permite relacionarnos con los demás y añade a esto el uso de signos, los cuales favorecen nuestra interacción con los demás, él considera que el desarrollo del lenguaje se adquiere gracias a la relación del individuo con su entorno, ya que, biológicamente tenemos las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal. Saussure y Chomsky hablan de las palabras y de su formación, y es que estás sientan las bases de nuestra comunicación, por lo cual debemos conocer el correcto uso de ellas, las estructuras que demos usar todo esto para favorecer la interpretación que tengan los demás de nuestras ideas y pensamientos, para concluir podemos resaltar que como seres humanos necesitamos interactuar con los nuestros, he aquí la importancia de que hagamos un correcto uso de nuestro lenguaje y así favoreceremos nuestra vida en sociedad.

GLOSARIO:

PERMUTACIÓN: es una noción que proviene del latín permutatio. El término refiere al procedimiento y el resultado de permutar. Este verbo, por su parte, hace mención al canje de una cosa por otra, sin la intermediación de dinero a menos que se busque equiparar el valor de los objetos permutados.
AMBIGUO: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones // Incierto, confuso, dudoso.
NOMINAL: Que solo es o existe de nombre y carece de una existencia efectiva // Que realiza una función propia de un nombre.
TÁCITO: Callado, que no se expresa formalmente, sino que se supone o sobreentiende.



BIBLIOGRAFIA

http://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/spanishlinguistics/chomsky%20y%20la%20gramatica%20generativa.pdf
http://es.slideshare.net/Maliba/gramatica-generativa-y-transformacional
http://blog.pucp.edu.pe/blog/lenguaje/2012/01/28/la-competencia-de-chomsky/

http://slideplayer.es/slide/17402/ 

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